domingo, 29 de marzo de 2009

21. Sociedad Anonima Cerrada

Sociedad anónima cerrada aquella cuyas acciones pertenecen a un reducido número de personas naturales o jurídicas (no menos de cinco), y se evita que sean adquiridas por extraños mediante restricciones como el derecho de preferencia (e inclusive el derecho de acrecimiento) en la colocación de las que emita así como el derecho de preferencia en favor de la compañía y de sus accionistas para adquirir las acciones que pretenda enajenar cualquiera de sus titulares.

Así mismo, la parte final del inciso segundo del articulo 68 de la ley 222 de 1995 esta dirigido precisamente a ellas, permitiéndoles establecer en su norma rectora por voluntad de sus socios quórum diferente o mayorías superiores a las indicadas en el inciso primero de la norma citada. Siendo preciso dejar sentado que en principio si los socios no disponen otra cosa la “asamblea deliberará con un número plural de socios que represente, por lo menos, la mitad más una de las acciones suscritas, salvo que en sus estatutos se pacte un quórum inferior”. 

Para entender el querer del legislador, debemos comprender que la sociedad anónima cerrada es una modalidad de la sociedad anónima, pensada para los pequeños negocios en los que no es necesaria mayor complejidad en sus órganos administrativos.

La sociedad anónima cerrada no tiene características esenciales que la puedan diferenciar de la sociedad anónima abierta, no obstante en la sociedad cerrada cabe la posibilidad de establecer pactos especiales que no son admitidos en la abierta.

Son muy pocas las características y requisitos de esta modalidad societaria que sean obligatorios y pueden ser regulados por la propia voluntad mediante acuerdos: pacto social o estatutos.

Mencionaremos algunas de las características más importantes de esta modalidad societaria:

Las sociedades anónimas cerradas, llamadas también “familiares”, son aquellas sociedades que son creadas por un pequeño número de socios que se conocen entre si y donde predomina el “affectio societatis”, es decir que por lo general cuentan con pocos accionistas y las acciones se encuentran bajo la titularidad de familiares o por lo menos conformada con amigos. En este tipo de sociedades las cualidades personales de los socios tienen una especial validez e importancia, en donde el factor personal supera al factor capital.

Los socios no valen sólo por el aporte de capital que hacen a la sociedad sino que, sobre todo, deben reunir ciertas características que en muchos casos son más importantes que el propio aporte.

20. Sociedad Anonima abierta

Sociedad anónima abierta aquella cuyos títulos que emiten están destinados a ser suscritos por el público, a través del mercado publico de valores, y cualquier persona puede adquirirlos directamente o a través de comisionistas de bolsas de valores, puesto que su colocación y negociación no están sometidas a restricciones legales o estatutarias. Encontramos el artículo 5o. del Decreto 679 del 28 de marzo de 1994 (por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993) y, que preceptúa que para calificarse a una sociedad anónima como abierta, debe reunir los siguientes requisitos:

“Tener más de trescientos (300) accionistas. 

Que ningún persona sea titular de más del treinta por ciento (30%) de las acciones en circulación, y 

Que sus acciones se encuentren inscritas en una bolsa de valores.” 

Es claro que el propósito del legislador con respecto al inciso primero del articulo 68 de la ley 222, fue disminuir los requisitos relativos a quórum y mayorías decisorias, particularmente tratándose de sociedades que negocian sus acciones en el mercado de valores, de las que se ocupó con especial rigor, hecho que se explica en la imperiosa y sentida necesidad de fortalecer el mercado e incentivar la participación de un mayor número de compañías en los mercados públicos, lo que beneficia tanto a inversionistas como a empresarios. “Con ello se busca crear un espacio para los inversionistas de tal manera que estos no se vean precisados a recurrir a grandes inversiones para alcanzar el control decisorio”, como acertadamente

miércoles, 18 de marzo de 2009

--Ejemplo de plantilla de Sondeo y Encuesta


Es una plantilla hecha en excel, donde en la parte de arriba hay numeros que identifica y cuenta la cantidad de personas encuestadas, que responden al cuestionario en forma vertican con multiples posibilidades de respuesta (¿que tipo de bebida es de su preferencia?).
Este diseño nos da la posibilidad de encuestar gran cantidad de personas de forma facil, rapida y economica. Con resultados Cuantitativos, faciles de tabular.

--Diseño metodologico (Encuesta)

Diseño metodológico
Las principales herramientas que contamos para el sondeo de mercado son la encuesta, la entrevista a profundidad, el focus group, la investigación bibliográfica y la observación directa.

Alcance del sondeo de mercado
Dada las consideraciones de tiempo y presupuesto se determinaron entrevistar a las personas que concurren la zona, de diferentes edades y sectores de la ciudad. Las preguntas a realizadas cubren los siguientes puntos:
1. Preguntas de Identificación Personal: edad, sexo, sector donde vive.

2. Preguntas de Características de la competencia: ¿Qué debilidad encuentra en establecimientos del sector?

3. Preguntas sobre preferencias personales: ¿Qué le gusta comer en un bar-café? ¿Cuántas veces por semana? ¿Qué le gustaría por menú? ¿Qué tipo de establecimientos frecuenta en sus tiempo libre?

4. Preguntas sobre nuestro proyecto: ¿Qué le parece el nombre de este nuevo restaurante? ¿Cuánto estaría dispuesto a pagar? ¿Le gustaría que tenga música nuestro restaurante? ¿Qué tipo de shows le gustaría encontrar en un café bar?

Conclusiones del sondeo de mercado (ficticias)
El sondeo de mercado determinó que el 60% de los comensales de menú son gentes menores de 35 años que vienen en grupos de tres personas en promedio. Por el contrario el otro 40% mayores de 35 años vienen a almorzar entre una y dos personas. Y las personas que mas frecuentas la calle de la 51 con 7, son del sector de santa fe.

--Objetivos Especificos del Sondeo

Objetivos específicos
El objeto de estudio reúne a personas entre 18 y 40 años que trabajan, estudian en un radio de cinco cuadras a la redonda y personas s que frecuentan el sector para disfrutar y pasar un buen rato.

Hipótesis iníciales
Los supuestos que deseamos comprobar son:

1. existen poco reconocimientos de café-bar en la ciudad.

2. La principal razón para escoger un café-bar es la combinación de precio-calidad.

3. La gente se preocupa más por la calidad del servicio dado.

4. La gente entre 20 y 35 años son los que más consumen en los bares. Normalmente viene a consumir en grupos.

5. La gente no tiene conocimiento de lugares anti estrés, puntos de encuentro donde relajarse, pasar un buen rato, entre semana y fines.

19. Sondeo de Mercado

1. Objetivos Generales: Obtener información con respecto

*Al Tamaño Y Composición Del Mercado (cant. De mercado minorista en bares),

*Sus Perspectivas De Crecimiento,

*Las Características Del Mercado Objetivo,

*Consumidores y sus características:

    • Consumidor: Son de clase media baja a alta, es decir personas con un ingreso mensual de 2 smlv o más (basados en los niveles de consumo por persona en estos niveles de ingreso, el costo promedio por persona en cafés de 15.000 hacia arriba en las bebidas alcohólicas y por plato de entrada 25.000
    • Aproximadamente el 52% provienen de sectores cercanos a la zona (cll72, cra. 30, aledaños a la circunvalar) 38%, son estudiantes de las universidades vecinas que vienes de zonas como (salitre, cll80, ciudad montes, Kennedy), y el 10%, son personas que conocen y disfrutan el sector de la 51 provenientes de los diferentes sectores de la ciudad.
    • El 74.94 toman bebidas alcohólicas, un 19.08 prefieren bebidas derivadas del café y sodas u otros.
    • Tienen una edad que oscila entre los 18 y 42 años.
    • Un 74.08% no desea esperar más de 15 minutos en ser servidos desde que hacen su pedido.
    • Entre los factores de decisión que más influyen en nuestros consumidores, en orden de prioridad tenemos:
        • calidad y asistencia en el servicio,
        • precio,
        • variedad en menús y promociones,
        • cercanía al trabajo.

*La competencia, la existencia de productos sustitutos (restaurantes, discotecas, tabernas),

*Motivos por los que los comensales visitan el restaurante,

*Los patrones de consumo