sábado, 4 de abril de 2009

----9. Oferta y demanda

9.) Elabore un caso practico donde identifique los diferentes tipos de oferta y demanda, y como es el comportamiento de estos en el mercado, luego compárelo con su proyecto analizando las ventajas y desventajas del mismo.

CASO PRÁCTICO

La curva de oferta y demanda es el resultado de la decisión de millones de potenciales consumidores. Variaciones en el precio del bien producen movimientos a lo largo de la curva, mientras que variaciones en las otras variables señaladas producen desplazamientos de la curva.



EJEMPLO: 

1. Si el precio medio actual de un vehículo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, una disminución del precio producirá un aumento en las ventas. (Ley de Demanda: a menor precio, mayor demanda). Si el precio baja a 18.000 sus ventas serán de 20.000 unidades/anuales.



2. Y si tenemos vehículos deportivos a 25.000 euros, pero se ponen de moda entre los jóvenes aumentarán sus ventas. Y las ventas superarán las 10.000 unidades. (Determinante de demanda: gusto)
 






3. Si el precio medio actual de un vehículo todoterreno es de 25.000 euros y sus ventas anuales son de 10.000 unidades, un aumento en el precio hará que cuanto más alto es el precio, mas pueden y quieren las empresas producir y vender. (Ley de Oferta: a mayor precio, mayor cantidad ofrecida). Si el precio sube a 30.000 sus ventas serán de 40.000 unidades/anuales. Porque puede producir y vender más unidades.
**COMPARACION CON EL PROYECTO***
1. Si témenos tres competidores potenciales en la como zona lo son: Kaldivia, Oma, y Líbano especializados en productos de café. Con precios equilibrados a 2.000 pesos por café para aumentar las ventas en el café, se venderían productos a menor costo (Determinante de oferta: Numero de oferentes). Entonces a menor precio mayor cantidad de ventas.
2. Si se compra al por mayor cajas de licor, (ósea mas de 10 cajas), los proveedores hacen descuentos del 10 al 20 por ciento en los precios, y de este modo los costos son menores para nosotros y los clientes.
Lo que esta grafica nos muestra es que mayor cantidad de compra menor valor para nosotros como empresa y así podemos dar menor precio a nuestros clientes y obtener una ganancia.








9.5 Análisis del proceso de compra de una computadora en una familia; en una pequeña, mediana y grande empresa. Señalar las diferencias.




----8. Ejercicio de libro

8.) Desarrolle el ejercicio práctico de las páginas 28 y 29 del libro, “Comportamiento del Consumidor” Arellano Cueva, Rolando.

8.1 “Comportamientos del Consumidor”8.2 Mercadotecnia de una comercializadora de gaseosas  

8.3 Utilizando variables como edad sexo, nivel, social, etc.


8.4 Análisis del proceso de compra de una computadora en una familia; en una pequeña, mediana y grande empresa. Señalar las diferencias.

-----7. Matriz DOFA

7.) Investigue que es una Matriz FODA, y realice un ejemplo aplicativo, su caso particular para determinar, sus debilidades y amenazas.

Matriz DOFA de Nuestra Empresa

------6.1 Ensayo Oportunidades de Mercado

Teniendo en cuenta el problema que se enfrenta en esta investigación y para dar cumplimento al objetivo y estrategia de la misma se presenta a continuación la propuesta metodológica que se defiende.


Paso 1. ANÁLISIS DE LA CUALIDAD SISTÉMICA.


Objetivo: Dassalet Café-Bar es una empresa creada por estudiantes de Gestión Logística del SENA, con el fin de incentivarnos como empresarios y hacer prácticos los conocimientos adquiridos en clase.
Dassalet Café-Bar, "si lo quieres lo tienes”. Porque hemos nacido para complacer tus necesidades de descanso, de un lugar nuevo y un ambiente que no solo te relaja después de un día pesado, te llena de vitalidad y te invita a disfrutar de un divertida y cómoda permanencia en este nuevo punto de la ciudad de Bogotá.
Dassalet, es una palabra francesa que significa, unión, compañerismo, reunión. Una palabra única en el diccionario, al igual que en su ambiente y calidad de servicio.


Paso 2: DEFINICIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS


Nuestros productos y servicios:

Servicio 1 Café
[Café: ofrecemos tintos, expresó, Lattes, granizados, aromáticas, jugos naturales.]

Servicio 2 Bar
[Bar: cerveza, bebidas con licor, ron, matiné, champagne, etc.]

Producto 1 Eventos especiales
Como música en vivo, invitados especiales y conmemoración de fechas y eventos de celebración.

Producto 2 Noches de rumba
También ofrecemos un ambiente propicio para la rumba nocturna de Bogotá, luces, música y diversión para los fines de semana.

El método para ser reconocidos viene desde ofrecer nuestros productos y servicios con calidad, compromiso, de tal manera que los clientes se sientan en un estándar distinto de servicio, y de esa manera atrapar el mercado de la ciudad.


Paso 3: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES


En este paso se utilizaron diferentes herramientas para definir cuales son los principales factores del micro y macro entorno que influyen en la organización tratando de identificar las principales oportunidades, después de desarrollado esto se considera que las principales oportunidades son:

• Diversidad de clientes en la zona: estudiantes, trabajadores de oficina, y de puestos de trabajo, además de los que concurren en la zona, y los que llegan por gusto a la zona.
•Existen personas de diferentes gustos, que pueden llegar a por un café o por una copa de vino, y también gente que se puede acercar con ganas de consumir uno de los potrees que se ofrecen en el café-bar.
•Hay muchas empresas que producen los insumos de nuestros productos que ofrecen a precios al por mayor propias.


Pasó 4: DETERMINACIÓN DE ATRIBUTOS DE SERVICIO


A continuación se exponen los resultantes y a los que se les considerará en esta investigación:

1. Diseño del Servicio: Este atributo se refiere a la manera en que el local tiene organizada la forma de saber qué es lo que solicita el cliente. Existen protocolos a la hora de atender un cliente, servirle y despedirlo, con tal de que se siente bien atendido, hacerlo sentir como en un lugar que siempre concurre.

2. Precio: Se refiere a lo que cuesta al cliente la realización de cada uno de los servicios que solicita y que se encuentran debidamente justificados mediante una ficha de costo.

3. Prestación del Servicio: Implica que el cliente quede satisfecho del Servicio que el solicitó.

4. Tiempo de entrega: Es el tiempo que demora la prestación del Servicio desde que se recibe la muestra hasta la entrega del certificado.

5. Confiabilidad de la elaboración: Se refiere a la confianza que tiene el cliente en la calidad de los insumos que usamos, que sean legales y de óptimo estado para el consumo.

6. Trato recibido durante el servicio: Considera que el cliente haya recibido toda la información necesaria para hacer correctamente la solicitud de lo que quiere.

7. Capacidad tecnológica instalada: Significa que el Local cuente con los instrumentos y equipos necesarios verificados y limpios para realizar los servicios solicitados.

8. Preparación del Personal: Significa que el laboratorio cuenta con un personal calificado, que permite realizar servicios y productos con resultados exitosos.


Paso 5: ESTUDIO DE INSATISFACCIONES CON EL SERVICIO


Queremos saber que opinan nuestros clientes de nuestros productos y servicios, por eso estaremos en contacto con nuestros clientes, desde la gerencia, hasta servicios generales, procuraremos saber la opinión que tiene por medio de buzón de sugerencias y contacto personal informal.


Paso 6: ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA


En la zona donde laboramos existe gran diversidad de establecimientos de mismos y diferentes servicios al público en general, esa es una oportunidad, ya que atrae a mucha multitud de diferentes culturas, y economías. Las competencias mas fuertes para nosotros son los bares como: Guadalupe, Ibiza, Colombian Pub; y establecimientos que ofrecen servicio de café como: Líbano Café, Oma, Kaldia. Que tienen tiempo y reconocimiento ante el público, con precios medios para la economía del estudiante que es el cliente del mercado natural de la zona.


Paso 7: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA

Tenemos como bases para arrancar las preferencias de los un sector de posibles clientes que
hemos encuestado, con resultados como los siguientes:

La encuesta arrojo un resultado donde los clientes en un rango de edades entre los 18-28 años, tienen gustos por la cerveza, salir de noche, concurren sitios según su economía, el aspecto por el que más se preocupan a la hora de entrar a un establecimiento es por su higiene y su entorno, por su precio, uno de los eventos en los que más mostraron respuesta en la encuesta es por la música en vivo seguido de las noches especiales. Viendo que la el consumo de bebidas alcohólicas es más elevado la preferencia para acompañar las bebidas se ofrece algo de sal, como maní.
Gracias a los resultados de la encuesta sabemos qué tipo de bebidas consumen más y qué tipo de escenarios y eventos quieren ver los clientes en un nuevo lugar de consumo.
En lo que más se fija un cliente a la hora de ir a un establecimiento es la calidad, y el precio. Basándonos en estos resultados Dassalet café-bar se enfocara en brinda tanto en un buen servicio, como buena calidad en los productos que ofreceremos.

----6.Oportunidades en el Mercado

6. Consulte como se realiza una investigación de oportunidades de mercado diga cual es su importancia y realice un ensayo de 3 páginas e identifique cuales son las estrategias implementadas para conseguir oportunidades de mercado en su empresa de proyecto

Si bien existen muchas maneras creativas para describir oportunidades de negocio, existen 4 métodos formales para identificar nuevos negocios que son con los que podemos concretar, a la hora de desarrollar las bases de un proyecto:


1. Penetración en el mercado: En la penetración del mercado buscamos quitarle clientes a la competencia mediante una mejor publicidad, mayor distribución, reducciones de precio, nuevos envases, etc.

2. Desarrollo del mercado: En el desarrollo del mercado tratamos de captar
nuevos clientes sin modificar el producto, por ejemplo los supermercados y los
restaurantes abren locales en nuevas zonas, buscando nuevos clientes.

3. Desarrollo del producto: Que consiste en el proceso completo de crear y llevar un nuevo producto al mercado. Existen dos aspectos paralelos que se involucran en este proceso: uno implica ingeniería de producto; el otro, análisis de mercado.

4. Diversificación: Abundancia, gran cantidad de varias cosas distintas.

Y del mismo modo para poder ubicar oportunidades de negocios es importante estudiar la situación en 3 niveles:

1. EL ENTORNO NACIONAL
Se debe estar informado de los cambios en los campos político, económico, social y tecnológico. Hoy en día recibimos una fuerte influencia en nuestras actividades de las decisiones del gobierno, la marcha de la economía, la violencia, la pobreza y las sorprendentes y rápidas innovaciones tecnológicas.
En los últimos años las evoluciones de entorno han adquirido considerablemente importancia en la marcha de los negocios como consecuencia del evidente avance hacia un mercado libre y competitivo; una serie de monopolios han sido desarticulados y el excesivo reglamentarismo está siendo reemplazado por una legislación más promotora que controlista. Estos y muchos otros cambios en el entorno están ocurriendo lenta e inexorablemente.

2. EL SECTOR ESPECÍFICO
Los cambios en el entorno causan diversos efectos en cada sector considerando el tipo de productos o servicios, la competencia, la producción, los precios y las tendencias de los consumidores.

3. EL CONSUMIDOR
En un mercado de libre competencia, es el consumidor el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio.

----5. Concepto de Mercado

5.) Realice un mapa conceptual, con cada uno de los puntos que tiene el documento entregado por el instructor (Conceptos de Mercado).

TIPOS DE MERCADO


CONCEPTO DE MERCADO


SITUACION DEL MERCADO





----4. Ficha Tecnica "segmantacion de mercados"

4.) Consulte cuales son los elementos básicos de la investigación de mercados y elabore una ficha técnica para la segmentación de un producto, utilizando un caso practico, repita la experiencia con su proyecto.



SEGMENTACION DEMOFRAFICA
Edad
Nuestros clientes están entre los 18 a 45 años.
aunque las edades en las que hay mas flujo de de personas están entre 18 a 25 años
Sexo
Mujeres y hombres
Nivel de ingresos
Los universitarios no poseen nivel de ingresos estables.
Los ejecutivos y empleados que frecuentan la zona ,poseen ingresos estables “entre dos salarios mínimos o mas”
Ciclo de vida
Grupo de amigos, familia, solteras, solteros, etc.

----3.Punto

3.) Consulte un caso práctico de una empresa que haya implementado investigación de mercados y analice cada una de las ventajas y desventajas a través de un ensayo.  Tenga en cuenta cada una de las variables o fases de la investigación de mercados. 

*Análisis de mercado*

Nombre: body natural

Descipcion: Bebida 100% natural, considerada como un tratamiento adelgazante natural.
Es la mejor opción para bajar de peso en forma natural
Contribuye a la eliminación de grasas y toxinas en la sangre, disminuyendo el colesterol y los triglicéridos

¿Qué es el body natural?
Es el primer y único alimento que mezcla lo natural de la frutas con lo nutritivo del yogurt, conocido como gran ayuda debido a su composición a apoyar y reforzar dietas.

Tabla Informativa:

 
Consumidores
Es un producto ideal apto para el consumo de la población en general pero pensando
especialmente en la personas que cuidan su cuerpo.

Compradores:

No existe un limitante para la compra de este producto, es al alcance de todos los niveles adquisitivos.

Presentación y precios
•Presentación personal……$1.100
•Presentación familiar…$5.800


•Plazas
•Gimnasios
•Escenarios deportivos
•Escenarios educativos
•Almacenes de cadena

•Se realizaron unas encuestas y arrojaron los siguientes resultados:



LUGARES DE VENTA CANTIDAD DE PERSONAS QUE CONCURREN

La confiabilidad del estudio debe ser del 96% y el margen de error
estimado del 3.74% con el fin de poder consolidar los datos
resultantes.

ENSAYO
Al realizar el diseño del plan estratégico de mercadeo se logro identificar las Ventajas y desventajas. Que se encuentran en el ambiente interno y externo de la empresa además de la identificación de sus principales competidores, y el nivel competitivo en que se encuentra con respecto a su competencia. Se determinaron objetivos y se formulan estrategias con el fin de incrementar el número de clientes y lograr mayor participación en el mercado, aumentar las fuentes de ingresos operacionales que garanticen la estabilidad, plena satisfacción lealtad
 del cliente.

El diseño del plan de mercadeo es una herramienta muy importante para reconocer las ventajas y desventajas para mejorar las fortalezas y aprovechar las oportunidades que brinda el entorno de la empresa, además permite lograr que la empresa siempre este en un nivel competitivo, a la 
vanguardia de los cambios actuales y futuros en el nivel competitivo, a la vanguardia de los cambios actuales y futuros en el mercado, con el fin de lograr la plena satisfacción de las
 necesidades y gustos del cliente.

Las ventajas del producto
*Es la variedad de plazas al que va dirigido el producto.
*El precio que accesible para todos.
*Calidad del producto.

Las desventajas del producto
*Competencia con la misma finalidad.
*posicionamiento en la mente del cliente
*Baja rotación del producto
*No aceptación en determinados estratos
*La no penetración en el mercado de forma directa.



----2. punto

2.1 Caso de las langostas

Para que se muestren satisfechos tantos los compradores como los vendedores debe haber una igualdad de cantidad y precio, al haber mas equilibrio de precio hay posibilidad de aumentar la cantidad de venta del producto . Por el contrario si se vendiera el producto por debajo del precio de equilibrio abría menos cantidad de producto para vender por parte de los oferentes, es decir escasez.

2.2 Caso de la energia.

En la tabla comparativa encontramos que en la parte de oferta se presentan oscilaciones que
van descendiendo por periodos desde ej; abril 2000 a diciembre 2001 donde encontramos que
la oferta en abril es de 10674 y en diciembre es de 5495 en cuanto a la demanda esta presenta
oscilaciones periódicas. En el caso del precio es relativo y se mantiene en una constante de 115 
a105 en rango de precios. Como la oferta de energía va bajando entonces esta es elástica.


24. *DESARROLLO GUIA # 2* PROFE. PAULA

1.  Lea detenidamente el documento entregado por el instructor “Conceptos de Oferta y demanda”, y realice un mapa conceptual

---3.2 POLITICAS DE LAS AREAS.

 POLÍTICAS DE ÁREAS


Dir. Comercial O Ventas:
Funciones:
• Ventas
• Porcentajes de costes industriales de ventas
• Plazo medio de almacenamiento de producto terminado
• Porcentaje de coste de comercialización y en su caso, cargo de estructura de área comercial.
• Aprovisionamiento
• Materiales, coste y abastecimiento.
Políticas: 
• Con Coordinación con Dir. General y facilitar los siguientes datos a las diferentes areas:
  *Ventas
  *Porcentaje de coste industrial
  *Estructura de plazos de cobro a clientes (crédito, debito, etc.)
  *Porcentaje coste de comercialización.


Dir. De Producción:
Funciones:
Datos mensuales de;
• Porcentaje de materia prima
• Mano de obre directa
• Amortización de instalación de productos
• Energía instalaciones productivas
• Porcentajes mensuales, en su caso, cargas de estructura en su caso producción.
• Plazo medio de fabricación.

Políticas:
También de la fabricación, y facilita los siguientes datos a las áreas:
 *Tasas de su subactividad
 *Mano de obra directa
 *Instalaciones
 *Plazos medios de almacenamiento de materias primas.
Dir. De Recursos Humanos
Funciones:
• Hora de llegada
• Porcentaje coste de personal sobre cifras de venta por áreas
• Porcentaje de asbestino
• Porcentaje coste medio hombre/año, por área.

Políticas:
• El trabajo del que esta encargado es:
 *No permitir relaciones afectivas dentro de la empresa
 *Afiliar a EPS
 *Calculo de salarios sobre cifras de ventas.


Dir. General

Funciones:
• Plan de inversiones o desinversiones por áreas
• Fechas provistas de inversiones/desinversiones
• Importes y plazos de pago/cobro previstos de las inversiones o desinversiones.
• Facilitar porcentaje mensual de las cargas de estructura de áreas de dirección.
• Aprobar, modificar los planes de inversión desarrollados por áreas.

Políticas:
• El trabajo del que esta encargado es:
 *Darle una visión clara de la situación financiera actual y su proyección para todo el ejercicio.
 *Elaborar si era necesario, una política financiera determinada con objeto de poder acometer, con las mejores garantías de éxito, el plan de expansión previsto.



Dir. Económico-Financiera
Funciones:
Porcentaje medio de IVA, aplicable a:
    *Ventas
    *Compras
    *Gastos 
    *Inversiones
• Estructura de los gastos previstos de:
    *Cobro a clientes
    *Pago a proveedores
    *Pago a acreedores por gastos 

Políticas:
 *Encargado por un Admón. De empresa, el cual presenta a dirección los estados financieros adaptados al actual plan general de contabilidad.
 *En grupo con las áreas, se realiza se realiza un plan de trabajo orientado a conseguir un balance y cuenta de resultados previos al presente ejercicio.
 *Facilita prestamos vivos, condiciones de los mismos, inversiones a corto plazo.
 *IVA aplicable a ventas
 *Compras, etc.

Dir. De Calidad
Funciones:
Porcentajes de costes indirectos sobre el coste de fabricación.
• Porcentaje mensual cargas de estructura del área de servicios generales.

Políticas:
 *Responsable del mantenimiento, conservación y reparación.
 *Limpieza y seguridad del conjunto de instalación del centro
 *Ayuda a realizar la proyección de los gastos que le gestiona.










---3.1 DOCUMENTOS DE AREA SOPORTE

 DOCUMENTO DE ORDEN DE COMPRA

Una orden de compra es un documento que se expide a un vendedor por parte de un comprador y que contiene los detalles de la compra, como el tema, la cantidad, el precio y fecha de entrega.

 El artículo se encuentra en el departamento de compras de la empresa y genera un PO, que se enviarán al proveedor. Esto se llevará a cabo por uno de los métodos anteriores. El vendedor recibe el PO y verifica que esta empresa está autorizada a comprar de esta manera. La orden se llena y las instrucciones de envío se indican en la PO. La orden se envía y el comprador comprueba la hoja de embalaje con la copia de la PO en su poder. Cuando cada cosa está correcta, el PO se pueden marcar como recibido y se envían a las cuentas por pagar. Se gestiona un cheque al proveedor de acuerdo a los términos que el comprador y el vendedor han acordado a la hora de establecer la cuenta. El registro de la compra ha hecho su trabajo y el PO puede ahora presentarse como concluido.

DOCUMENTO SOPORTE DE CAJE MENOR

La caja menor, es un fondo que se crea en las empresas para manejar pequeños desembolsos, y se asigna a una persona como responsable de su manejo.

Existen multitud de pagos pequeños, que para manejarlos por bancos se hace complejo y puede entorpecer el desarrollo ágil de ciertas actividades, por lo que la solución es la constitución de un fondo de caja mejor que se encargue de este tipo de pagos, de esta forma, aquellas compras o pagos menores, que no sean representativos, se manejan por este fondo.

Para el manejo de fondo de caja menor, ser requiere la implementación de cierta políticas, como por ejemplo, que por este se harán pagos que no superen determinado monto, o que determinados pagos, sin importar su monto, no se deben realizar por caja menor.

En cierta forma, el fondo de caja menor se asimila a lo que llamamos “plata de bolsillo”, por lo que es preciso tener un cuidado y control especial sobre estos recursos, y debe normarse una persona de entera confianza y responsabilidad para que lo administre.


DOCUMENTO SOPORTE -PEDIDO-

La Nota de Pedido es el documento que utilizamos para que ud. a través de la misma nos solicite los articulos deseados.
Este comprobante es de uso interno para control de Stock de los productos solicitados.

La operación se formaliza luego de concretar el Pago o la Seña de los productos. En ese caso se procede a Facturar y Enviar los productos.

 

---proceso de compra de suministros

Diagrama de compra de suministro -AREA DE MERCADEO, VENTAS Y DISTRIBUCION-

Dependiendo del Director de Producción, se encargará de: Planificar los suministros y productos necesarios para las actividades de la empresa. Establecer procedimientos y procesos dentro de la empresa respecto a la compra de materiales. Gestionar y optimizar, en coste y tiempo, la compra y el aprovisionamiento de materias primas, productos y equipos. Optimizar el nivel de existencias de materias primas, productos y suministros para toda la actividad productiva. Realizar la logística para la homologación de compras en colaboración con el departamento de calidad. Selección y negociación con proveedores.

uno de los documentos requeridos para el proceso de compra es el cocumentos Ordenes de compra (pedido)

---Proceso de compra ron

    Dependiendo del Director de Producción, se encargará de: Planificar los suministros y productos necesarios para las actividades de la empresa. Establecer procedimientos y procesos dentro de la empresa respecto a la compra de materiales. Gestionar y optimizar, en coste y tiempo, la compra y el aprovisionamiento de materias primas, productos y equipos. Optimizar el nivel de existencias de materias primas, productos y suministros para toda la actividad productiva. Realizar la logística para la homologación de compras en colaboración con el departamento de calidad. Selección y negociación con proveedores.

--3 Diagrama de procesos

las técnicas de Selección del personal tienen que ser mas subjetivas y más afinadas: determinando los requerimientos de los recursos humanos, acrecentando las fuentes más efectivas que permitan allegarse a los candidatos idóneos, evaluando la potencialidad física y mental de los solicitantes, así como su aptitud para le trabajo, utilizando para ello una serie de técnicas, como la Entrevista, las pruebas psicometrías y los exámenes médicos etc.

Una persona adecuada es por lo general la que tiene experiencia, actitud y capacitación profesional para cada puesto en particular; También es un empleado honesto con conducta ética.
ELEMENTO DE LA ENTREVISTA
SOLICITUD: Es una herramienta que servirá de base para todos los demás procesos ya que sus datos es fuente de información comparable entre los diferentes candidatos. 
CURRÍCULUM: Al igual que la solicitud su papel es de fuente de información en la cual el candidato puede utilizarlo expresando cada uno de sus logros o experiencias laborales.


---Resultados de la encuesta


La encuesta arrojo un resultado donde los clientes en un rango de edades entre los 18-28 años, tienen gustos por la cerveza, salir de noche, concurren sitios según su economía, el aspecto por el que más se preocupan a la hora de entrar a un establecimiento es por su higiene y su entorno, por su precio, uno de los eventos en los que más mostraron respuesta en la encuesta es por la música en vivo seguido de las noches especiales. Viendo que la el consumo de bebidas alcohólicas es más elevado la preferencia para acompañar las bebidas se ofrece algo de sal, como maní.
Gracias a los resultados de la encuesta sabemos qué tipo de bebidas consumen más y qué tipo de escenarios y eventos quieren ver los clientes en un nuevo lugar de consumo. Entre los shows que mas les gusta a las personas son la música en vivo, y las noches especiales que dasalet café-bar ofrecerá.

Dassalet, ofrecerá en las noches especiales, días en que las personas podrán ir vestidas de un solo color, eventos de un solo género musical, como también llevaremos a grupos de música conocidos y por conocer. Según los resultados los consumidores les gusta acompañar sus bebidas con algo de sal y postres. Lo que dassalet les ofrecerá son variedades de postres, como también hojaldres que puedan acompañar sus bebidas. 
En lo que más se fija un cliente a la hora de ir a un establecimiento
es la calidad, y el precio . Basándonos en estos resultados Dassalet café-bar se enfocara en brinda tanto en un buen servicio, como buena calidad en los productos que ofreceremos. En las horas que más afluencia de público hay en un café-bar, son de 11:00am a 3:00 pm. Los sitios que más frecuentan las personas encuestadas son, la primera de mayo, la 51, y la candelaria.
Esto es un punto a favor para ya que nosotros estamos situados en la cra 7 con 51.



--distribucion de operaciones

DISTRIBUCION DE OPERACIONES

DISTRIBUCIÓN FÍSICA: Para distribuir el espacio inicialmente se realizaron planos tenidos en cuenta las dimensiones de las mesas y las vitrinas.

– son 8 mesas, 21 sillas, un área de operaciones, dos baños, distribuidas en un espacio de 15mst cuadrados.


• ACABADOS DEL LOCAL: Los colores del local son verde y blanco, con Luces de pared o para luz indirecta, azules y claras, un gran espejo que agranda el entorno. 

PROVEEDORES
  • uestros proveedores en cuanto a café, podríamos hacer contrato con la con la Federación Nacional de Cafeteros, Por calidad y economía, además obtendríamos el producto natural, logrando así mejor calidad y sabor.  
  • En cuanto al licor, lo compraríamos en san andresito, ya que en esta bodegas es mucho más barato comprar el licor al por mayor, los tipos de licor como los son el brandy, ginebra, ron, whisky los compraríamos por cajas.
  • Lo que es la cerveza y gaseosas también se comprarían directamente a los carros distribuidores de cada producto.
  • Los hojaldres como lo son, los creep, las galletas, etc., tendríamos un proveedor que nos suministre todos los días, o día de por medio, según el contrato los proveedores tendrían que asumir los costos del transporte.






---informacion de operaciones

CLIENTES
• Los estudiantes de la universidad Santo Tomas, son los clientes de más asiduo del local.
• El rango de edades que más frecuenta estos lugares está entre los 17-25 años.
• Los horarios en que mas concurren son entre las 5-8pm. 
• La bebidas que más se consumen, son los granizados, bebidas a base de café con licor, azúcar, leche y nieve, el cual se sirve frio.

INFORMACION DE OPERACIONES

• HORARIOS DE ATENCIÓN AL PÚBLICO:
-De lunes a jueves 9:00 am a 9:00 pm, 
-Viernes sábados domingos y festivos de 9:00 pm a 3:00 am. 
• El horario de mas afluencia de público esta de 5-9pm.


PRECIOS 

“En cuanto al café” los precios van desde $1000 hasta los $12.000. Los productos que ofrecemos son:
– Tintos
– Expresos(capuchino, es una bebida de café expresso con poca leche cocida al vapor y mucha espuma)
– Lattes (El latte, es café expresso con leche cocida al vapor y muy poca espuma.)
– Granizados de café (bebida fría de café, licor, nieve, leche)
– Bebidas Aromáticas (tés)
PRECIOS “en cuanto a licores y cocteles” los precios varían según el tipo de bebida o coctel que consuma el cliente.


--2. Proyecto y sus Partes

ESTUDIO DE MERCADO
El nombre del bar por la palabra francesa Dassalet, que significa reunión, unidad, compañerismo. 
La ubicación del sector en la 51, por la afluencia de público y porque hacía falta un lugar especializado en café.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS 
• La ubicación del local, es viable en cierta forma, por el mercado natural que hay en la zona, el cual es abundante:
– Gente de la Universidad Santo tomas
– La Clínica Marly 
– La Clínica de Cafam 
– Peatones regulares

Una de las desventajas que tendríamos, seria la competencia que tenemos en la zona como lo son: 
 *Líbano café bar que esta ubicado en la calle 51 N°13-84 este café es una competencia fuerte para nosotros porque queda en la zona en la que vamos a ubicar nuestro café-bar, además un es sitio, en el que destacan las bebidas basadas en el café, con otros ingredientes como lo es el licor, además tiene una gran variedad de bebidas de basadas en café. 
*Bar “El Gato” está ubicado en la cra 7 con calle 55 es en plena esquina, que ofrece además de café, ofrece el servicio de cinema , esto es una gran ventaja para ellos porque eso es algo innovador y a la gente le gusta lo innovador.
*Bar Story Ville que está ubicado al frente del bar gato, este establecimiento ofrece los servicios de café-bar, es otra de nuestra competencia, y lo que más destaca a este bar es el ambiente de música es jazz, lo cual esto atrae mucho a la gente, aunque el sitio es pequeño, está situado en una muy buena zona.
*Kaldia, ubicado en la cll52-13, que ofrece servicio de café y una ventaja que tiene el tiempo y la ubicación, y los clientes que concurren en la zona.


--1. Anteproyecto

1. Anteproyecto


--MISIÓN--

DASSALET CAFÉ-BAR somos una empresa que ofrece un excelente servicio de café-bar, para satisfacer las necesidades de los clientes, ofreciendo innovación en sus productos, como en su ambiente. Convirtiendo a nuestros clientes, proveedores y talento humano en los actores del desarrollo y crecimiento de nuestra empresa.



--VISIÓN--

DASSALET CAFÉ-BAR en el 2012 será una empresa con el mejor servicio de café bar en la ciudad, en cuanto a calidad, servicio, e innovación y exclusividad, ocupando los primeros lugares y ampliarnos a nivel nacional.



ESTRATEGIAS

• Ofrecer productos de buena calidad.
• Cumplir con normas establecidas por el estatuto orgánico del estado
• Tener en cuenta opinión de los clientes para tener un mejor servicio.
• Mejor cada vez más la presentación del servicio para comodidad de los clientes.
• Brindar cada vez mejores productos para que el cliente regrese.



--ALORES CORPORATIVOS--


• Integridad
• Respeto
• Responsabilidad
• Compromiso
• Honestidad





23. PRESENTACION DE PROYECTO -- MODULO DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION --

1. Anteproyecto
Misión, visión, principios y demás
2. Proyecto con sus partes
Organización, Estudio de mercado (explicación de los resultados de la encuesta) , 
3. Aplicación de resultado de aprendizaje (modulo)
3.1 diagramas de procesos

        –área administración 
         -área de producción
         -área de mercadeo, ventas y distribución

3.2 documentos soporte de las aéreas. (facturas con nuestro logo)
3.3 indicadores de gestión para áreas (políticas de áreas)

miércoles, 1 de abril de 2009

-Estandares de calidad

ESTÁNDARES DE CALIDAD

Empezaría desde el momento en que al cliente se le toma el pedido, hasta que se lo llevamos a la mesa. Por ejemplo:

· Bienvenida

· Ofrecer la carta

· Tomar el pedido

· Entrega del pedido

· Servir mesa

· Cerrar mesa

· Despedir al cliente

En este proceso, además de tener un servicio rápido en cuanto a lo que pide el cliente, también debemos tener un adecuado manejo en el producto referente a la higiene y presentación.

-Distribucion

DISTRIBUCION

· Acciones de gestión de movimiento del producto “crear eventos que llamen la atención del público e incentivar las ventas”.

· Relaciones con el cliente para alcanzar acuerdos apropiados para ambas partes “tener un buzón de sugerencias para así cumplir con las necesidades de los clientes, al pie de la caja. Internet, por E-mail. Teléfono.”

· Diseño de presentación del producto buena higiene, servido en cristalería y porcelana