lunes, 15 de junio de 2009

-Integracion de la cadena de abastesimiento al proyecto.

.integracion de la cadena de abastesimiento.

El estudiante complementara sus conocimientos de cadena de abastecimiento con la red geográfica y los relacionara con las herramientas de gestión disponibles en la organización

Nuestra cadena de abastecimiento inicia desde la compra a los proveedores de material prima y la producción de las bebidas especiales y la distribución o entrega a los clientes finales, la ganancia de recursos monetarios y los ingresos obtenidos, los egresos por conceptos de nomina, gastos y costos y de nuevo a la materia prima.


1. Información datos de necesidades y existencias.

2. Selección de proveedores

3. Control de JIT. En los pedidos.

4. Pagos a proveedores

5. Recepción de los pedidos

6. Abastecimiento de estantes del bar

7. Producción y venta de los licores.

8. Distribución de los licores a los clientes finales

9. Entrega de producto a los clientes con calidad y servicio.

10. Manejo de stop en bodega del bar.

Nosotros manejamos una logística enfocada al cliente concentrado la mayor atención en el cumplimiento de la demanda de los clientes y que comprende aspectos fundamentales como el cubrir las necesidades de servicio al cliente, el desarrollar servicios específicos por cliente y llevar a cabo una planeación de la cadena de suministro que contemple desde el inicio del diseño del producto, su abastecimiento, manufactura, distribución y servicio al cliente.

Es por ello que se destacan tres indicadores para la gestión de la logística: el primero hace referencia a la velocidad del ciclo / flujo logístico, desde el momento que se genera el pedido de ventas hasta que se entrega el producto en las puertas de recibo del cliente, esto ayuda a controlar algunos cuellos de botella, el segundo indicador tiene que ver con los costos que se agregan a un producto o servicio durante el flujo logístico y el último indicador esta orientado a ayudar a evaluar el grado de satisfacción del cliente, no solo por la entrega a tiempo o no, sino por la calidad misma del servicio que se ofrece.

El contar con un servicio multimodal para el proceso de abastecimiento es de gran importancia, ya que los beneficios que se pueden obtener se reflejan en tiempos y costos, lo cual conlleva a adquirir un compromiso de trabajo Justo a Tiempo (JIT), mismo que ubica a la empresa en la hipercompetencia.

“Entendiendo por hipercompetencia aquella competencia fuerte que se da a nivel mundial entre las empresas de las cuales se puede ganar por:

Innovación. Personalización. Diferenciación de productos.”

En cada una de las etapas que se transforman, se implementan, desarrollan o modifican durante el proceso logístico destacan dos elementos esenciales como son: la reducción de costos y servicio al cliente; ambos elementos se encuentran interrelacionados ya que el servicio al cliente depende de la reducción de costos y viceversa.

Esta relación nos permite identificar el gran alcance de la logística que afecta a toda la organización, desde la planificación de los materiales (materias primas, componentes, auxiliares y herramentales) hasta la entrega a cliente de los productos terminados.

Debido a la tendencia que actualmente tiene el mercado, las empresas que prestan servicios logísticos así como los demandantes de estas deben trabajar en conjunto y en un ambiente de sincronía que trascienda en las actividades de ambas organizaciones. Por ello la logística se convierte en algo fundamental para las empresas.

La logística de planta o también conocida como logística de piso consiste en el abastecimiento de las fases o estaciones de trabajo para su adecuado funcionamiento. Dicho abastecimiento incluye servicios como:

¨ Almacenamiento. Comprende cualquier tipo de almacén, en donde principalmente destacan el almacén de entrada, proceso y salida y su función es el de abastecer y regular producción de manera constante.

¨ Transportes. Dentro de transportes se consideran los montacargas o cualquier vehículo interno que lleve los elementos necesarios al sitio y en el momento en donde se requiera para producir.

¨ Manutención. Permite el abastecimiento a las estaciones de trabajo agrupando cualquier tipo de operación que requiera mantenimiento como el almacenaje y el transporte.

¨ Información y Comunicación. La comunicación en el piso es muy necesaria debido a los sistemas aplicados dentro de las estaciones de trabajo, pero estos sistemas a su vez nos ofrecen información más confiable a menor tiempo y es posible obtener información y comunicación independiente.

¨ Mantenimiento. Este se compone del control, revisión y reparación de las estaciones de trabajo y este debe ser rápido y sin mover a los operarios de sus lugares de trabajo.

¨ Servicios Sanitarios. Incluye la limpieza de las estaciones de trabajo asi como la de operarios y supervisa cualquier situación que implique una contaminación o afecte la salud.

¨ Servicios de Seguridad. Se encarga del cumplimiento de las normas de seguridad adoptadas por la planta evitando cualquier riesgo en el personal, en máquinas y materiales.

Del mismo modo nosotros para estar a la par con los negocios prestadores de servicios de hoy en día, pretendemos la personalización del producto, que juega un papel muy importante en la competitividad, es por ello que las compañías de Clase Mundial se enfocan a conocer las necesidades actuales de los clientes, así como sus expectativas futuras. Dando paso a la innovación y creatividad de productos y/o servicios buscando la satisfacción del cliente.

Y tomando ejemplo de ello, una vez que se conoce las necesidades especificas del cliente, las compañías organizan al personal de los diferentes departamentos formando equipos de trabajo como el área de diseño-producción -mercadotecnia y de esta forma poder arrancar la comunicación en toda la organización, dando a conocer cuáles son las necesidades de los clientes para entregar los mejores productos y/o servicios en el menor tiempo posible.



Dentro de la estructura empresarial a nivel de los organigramas la logística se ubica en una posición entre producción y mercadotecnia. Esto debido a las intercepciones de actividades que se suelen tener entre estas. Por su parte producción se encarga de actividades específicas de planta, el manejo de los materiales involucrados en los procesos productivos, así como las cargas de trabajo para la maquinaria, mantenimiento de las mismas y el control de la producción.

De esta forma encontramos la incidencia que existe entre estas áreas, principalmente la relación doble de la logística con producción y mercadotecnia. Ya que por una parte la gama de productos ofrecidos tiene una gran repercusión directa sobre los costos de producción y la distribución de los mismos y, por otra parte, la adaptación de los productos a empaques y presentaciones en los que se utilizaran.





-Definicion de Red Tecnologica.

.DEFINICION DE RED tecnologica.

Desarrollar el plan de integración del proyecto, a partir de la relación entre los eslabones de la cadena de suministro y contando con las tecnologías de la información y las comunicaciones y las herramientas de gestión diseñadas

Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio"

Un sistema de información realiza cuatro actividades básicas: entrada, almacenamiento, procesamiento y salida de información.

EJEMPLO: A continuación se muestran las diferentes actividades que puede realizar un Sistema de Información de Control de Clientes:

Actividades que realiza un Sistema de Información:

1. Entradas:

· Datos generales del cliente: nombre, dirección, tipo de cliente, etc.

· Políticas de créditos: límite de crédito, plazo de pago, etc.

· Facturas (internase automático).

· Pagos, depuraciones, etc.

2. Proceso:

· Cálculo de antigüedad de saldos.

· Cálculo de intereses moratorios.

· Cálculo del saldo de un cliente.

3. Almacenamiento:

· movimientos del mes (pagos, depuraciones).

· Catálogo de clientes.

· Facturas.

4. Salidas:

· Reporte de pagos.

· Estados de cuenta.

· Pólizas contables (interfase automática)

· Consultas de saldos en pantalla de una terminal.

Tipos de Sistemas de información

1. Los Sistemas de Información que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización, son llamados frecuentemente Sistemas Transaccionales, ya que su función primordial consiste en procesar transacciones tales como pagos, cobros, pólizas, entradas, salidas, etc. Son fáciles de justificar ante la dirección general, ya que sus beneficios son visibles y palpables.

2. Por otra parte, los Sistemas de Información que apoyan el proceso de toma de decisiones son los Sistemas de Soporte a la Toma de Decisiones, Sistemas para la Toma de Decisión de Grupo, Sistemas Expertos de Soporte a la Toma de Decisiones y Sistema de Información para Ejecutivos.

Ventajas: Apoyan la toma de decisiones que, por su misma naturaleza son repetitivos y de decisiones no estructuradas que no suelen repetirse. Por ejemplo, un Sistema de Compra de Materiales que indique cuándo debe hacerse un pedido al proveedor o un Sistema de Simulación de Negocios que apoye la decisión de introducir un nuevo producto al mercado.

Este tipo de sistemas puede incluir la programación de la producción, compra de materiales, flujo de fondos, proyecciones financieras, modelos de simulación de negocios, modelos de inventarios, etc. Como software existe S.A.S Institute. Que ayuda a toma de decisiones.

3. El tercer tipo de sistema, de acuerdo con su uso u objetivos que cumplen, es el de los Sistemas Estratégicos, los cuales se desarrollan en las organizaciones con el fin de lograr ventajas competitivas, a través del uso de la tecnología de información.

Ventajas: Su función es lograr ventajas que los competidores no posean, tales como ventajas en costos y servicios diferenciados con clientes y proveedores. En este contexto, los Sistema Estratégicos son creadores de barreras de entrada al negocio. Por ejemplo, el uso de cajeros automáticos en los bancos en un Sistema Estratégico, ya que brinda ventaja sobre un banco que no posee tal servicio. Si un banco nuevo decide abrir sus puerta al público, tendrá que dar este servicio para tener un nivel similar al de sus competidores.

Apoyan el proceso de innovación de productos y proceso dentro de la empresa debido a que buscan ventajas respecto a los competidores y una forma de hacerlo en innovando o creando productos y procesos.




¿Que es el ERP?

En la actualidad las tecnologías de información juegan un papel importante en las estrategias de negocios, ya que están cambiando la forma en que las empresas realizan sus procesos. Los sistemas de información permiten a las compañías lograr ventajas competitivas de diferentes maneras: coordinando actividades de valor en localidades que se encuentran en una amplia geografía, o también mediante la creación de nuevas interrelaciones entre los negocios, ampliando el alcance de las industrias.

Asimismo le sirve a las empresas para soportar sus estrategias competitivas, ya sea para ir un paso delante de la competencia o reducir las ventajas que la misma pueda presentar.

El ERP es un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para modelar y automatizar la mayoría de procesos en la empresa (área de finanzas, comercial, logística, producción, etc.). Su misión es facilitar la planificación de todos los recursos de la empresa.

Como todo sistema, tiene sus ventajas y sus desventajas, de los beneficios más comunes e importantes podemos mencionar:

  • Solo un sistema para manejar muchos de sus procesos comerciales
  • Integración entre las funciones de las aplicaciones
  • Reduce los costos de gerencia
  • Incrementa el retorno de inversión
  • Fuente de Infraestructura abierta

Gracias al uso de este tipo de tecnologías las grandes empresas tienen la posibilidad de integrar a todos los eslabones que intervienen en la cadena de abastecimiento mediante una clase de CLUSTER sistemático.







Los sistemas de información mas importantes en la lgistica de las organizaciones son:*

*FRM: Área Financiera.

* CRM: Manejó de los clientes

* SCM: Manejo de los proveedores

* HRM: Gestión De Los Recursos Humanos

* MRP: Gestión de la producción.