domingo, 15 de marzo de 2009

10. INDICADORES DE GESTIÓN

INDICADORES DE GESTIÓN

Los indicadores de gestión proporcionan información reactiva - sobre el rendimiento pasado (indicadores financieros) e información proactiva (indicadores no financieros) - anticipando el comportamiento futuro de las variables. Su medición es una función fundamental para conocer el grado de cumplimiento de los objetivos empresariales.

Para elaborar un modelo de indicadores de gestión:

  • Definición del indicador
  • Clasificación de los indicadores por áreas.
  • Establecer los valores objetivos y el criterio de comparabilidad.
  • Realizar la medición e identificar las acciones preventivas y/o correctivas.
  • Representar los valores gráficamente para monitorizar su evolución.

INFORMES DINÁMICOS E INTERACTIVOS - MODELOS DE ANÁLISIS DECISIONAL

La Inteligencia de Negocios (BI) es una tecnología que nos permite mostrar información de datos históricos o analíticos enfocados a la toma de decisiones, y todo ello, de forma muy sencilla para el usuario.

La gestión inteligente del rendimiento empresarial implica que los responsables en la toma de decisiones dispongan de información relevante, de forma comprensible, en el momento requerido, para tomar las mejores decisiones para su negocio.

Reporting Financiero

· Presupuesto: seguimiento, desviaciones, planes de acción correctivos > explotación y análisis de datos. Simulación de proyecciones - Forecast.

· Informe Comercial: detalle ventas y margen. Datos analíticos por dimensión elegida. Gráficas de evolución y proyecciones.

· Indicadores clave: estado, tendencia y comentarios. Áreas y KPIs (indicadores de rendimiento) configurables por el usuario.

· Cash Flow: presupuesto mensual de tesorería. Simulación

Informe Ventas Diarias

  • Modelo de análisis de ventas diarias, mensuales, anuales, respecto a vendedores.
  • Ranking vendedores por contribución a la venta día, mes y acumulada.
  • Gráfico comparativo Vendedores día-mes-año.

Indicadores de gestión - KPIs –

  • Informe sobre estado, tendencia y evolución de los principales métricas e indicadores de gestión y rendimiento empresarial clasificados por áreas.
  • KPIs distribuidos en 4 áreas (ambos parametrizables por el usuario).

Informe Presupuesto

  • Seguimiento presupuestario con estructura configurable.
  • Detalle de Cuenta de Explotación con estado, tendencia y comentario.
  • Permite el seguimiento correctivo con planes de acción actualizables (hasta 26 planes)
  • Gráficas de evolución por cada línea presupuestaria.
  • Detalle navegable de las líneas de gastos generales.
  • Cálculo de proyecciones por línea de explotación (forecast fin año)

Informe Comercial

  • Segmentación por zona, sector, sección, familia, responsable, línea de negocio o la unidad de análisis que se elija.
  • Datos comparables real - objetivo - histórico del mes o acumulados.
  • Gráficas de evolución de la variable seleccionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario