domingo, 15 de marzo de 2009

5. ESQUELETO DE UN ESTUDIO DE MERCADO

ESQUELETO DE UN ESTUDIO DE MERCADO


1. EL PRODUCTO:

· Producto principal.

· Subproductos.

· Productos sustitutivos.

· Productos complementarios.

2. EL CONSUMIDOR:

· Población.

1. Consumidores actuales y tasa de crecimiento
2. Distribución espacial de la misma, por grupos de edad, sexo y otros cuyas especificaciones afecten al producto.

· Ingreso.


1. Nivel de ingreso y tasa de crecimiento.
2. Estratos actuales de ingresos y cambios en su distribución

· Factores limitativos de la comercialización:

Puede ser deficiencia en la infraestructura, régimen de mercado, idiosincrasia de los usuarios, restricciones legales, distancias excesivas, etc.
1. Alterables

2. No alterables



3. DEMANDA DEL PRODUCTO

1. Situación actual de la demanda.

a- Series estadísticas básicas que permitan determinar la evolución del consumo del producto durante un período suficiente que permita estimar la tendencia a largo plazo.
b- Estimación de la demanda actual
c- Distribución espacial y tipología de los consumidores.


2. Indicadores de la demanda.

a. Tasa anual de crecimiento del consumo en el período considerado
b. Índices básicos de elasticidades precio, ingreso, cruzada.

3. Situación futura.

a. Proyecte estadísticamente la tendencia histórica, en caso de estudios individuales, se recomienda el análisis de regresión por el método de mínimos cuadrados.
b. Considere luego los condicionantes de la demanda futura, estos pueden ser:

· El aumento de la población, del ingreso, cambios en su distribución.
· Cambios en el nivel general de precios
· Cambios en la preferencia de los consumidores
· Aparición de productos sustitutivos
· Cambios en la política económica
· Cambios en la evolución y crecimiento del sistema económico.

4. OFERTA DEL PRODUCTO

Estudia las cantidades que suministran los productores del bien que se va a ofrecer en el mercado.

1. Situación actual.
a- Series estadísticas de producción e importación
b- Cuantifique el volumen del producto ofrecido actualmente en el mercado.
c- Haga un inventario crítico de los principales oferentes, señalando las condiciones en que realizan la producción las principales empresas del ramo.

2. Análisis del régimen de mercado.
3. formulando hipótesis sobre los factores que influirán sobre la participación del producto en la oferta futura. Se deben destacar:

a. Las posibilidades de incremento en el grado de utilización de la capacidad ociosa de los productores actuales.
b. Existencia de planes y proyectos de ampliación de la capacidad instalada por parte de los productores actuales.
c. Analice los factores influyentes en la evolución previsible de la oferta. Examine los datos sobre la evolución previsible.

5. MERCADO POTENCIAL

El objetivo del estudio de mercado es proyectar las cantidades del producto que la los diferentes niveles de precios previstos.


1. Cruce los datos proyectados de demanda con la oferta proyectada
2. Si la demanda es mayor que la oferta proyectada significa que existirá demanda insatisfecha.
3. Compárela con la oferta del producto que cubrirá el proyecto, y cuantifíquela.
4. En caso de no existir tales diferencias, se deberán mencionar los factores que pueden permitir captar un mercado ya cubierto, o la incorporación a posibles expansiones futuras.
5. Recuerde que de esta demanda potencial se usará para las estimaciones financieras.


6. COMERCIALIZACIÓN


1. Es necesario detallar la cadena de comercialización desde que el producto sale de la fábrica hasta que llega al usuario

-A Puerta De Fabrica
-A Nivel De Mayorista
-A Nivel De Minorista
-A Nivel De Consumidores

2. Determine si se va a utilizar publicidad, para la promoción del producto, empaques, servicio al cliente, transporte y otros y los costos que ocasionan al producto


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