sábado, 4 de abril de 2009

------6.1 Ensayo Oportunidades de Mercado

Teniendo en cuenta el problema que se enfrenta en esta investigación y para dar cumplimento al objetivo y estrategia de la misma se presenta a continuación la propuesta metodológica que se defiende.


Paso 1. ANÁLISIS DE LA CUALIDAD SISTÉMICA.


Objetivo: Dassalet Café-Bar es una empresa creada por estudiantes de Gestión Logística del SENA, con el fin de incentivarnos como empresarios y hacer prácticos los conocimientos adquiridos en clase.
Dassalet Café-Bar, "si lo quieres lo tienes”. Porque hemos nacido para complacer tus necesidades de descanso, de un lugar nuevo y un ambiente que no solo te relaja después de un día pesado, te llena de vitalidad y te invita a disfrutar de un divertida y cómoda permanencia en este nuevo punto de la ciudad de Bogotá.
Dassalet, es una palabra francesa que significa, unión, compañerismo, reunión. Una palabra única en el diccionario, al igual que en su ambiente y calidad de servicio.


Paso 2: DEFINICIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS


Nuestros productos y servicios:

Servicio 1 Café
[Café: ofrecemos tintos, expresó, Lattes, granizados, aromáticas, jugos naturales.]

Servicio 2 Bar
[Bar: cerveza, bebidas con licor, ron, matiné, champagne, etc.]

Producto 1 Eventos especiales
Como música en vivo, invitados especiales y conmemoración de fechas y eventos de celebración.

Producto 2 Noches de rumba
También ofrecemos un ambiente propicio para la rumba nocturna de Bogotá, luces, música y diversión para los fines de semana.

El método para ser reconocidos viene desde ofrecer nuestros productos y servicios con calidad, compromiso, de tal manera que los clientes se sientan en un estándar distinto de servicio, y de esa manera atrapar el mercado de la ciudad.


Paso 3: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES


En este paso se utilizaron diferentes herramientas para definir cuales son los principales factores del micro y macro entorno que influyen en la organización tratando de identificar las principales oportunidades, después de desarrollado esto se considera que las principales oportunidades son:

• Diversidad de clientes en la zona: estudiantes, trabajadores de oficina, y de puestos de trabajo, además de los que concurren en la zona, y los que llegan por gusto a la zona.
•Existen personas de diferentes gustos, que pueden llegar a por un café o por una copa de vino, y también gente que se puede acercar con ganas de consumir uno de los potrees que se ofrecen en el café-bar.
•Hay muchas empresas que producen los insumos de nuestros productos que ofrecen a precios al por mayor propias.


Pasó 4: DETERMINACIÓN DE ATRIBUTOS DE SERVICIO


A continuación se exponen los resultantes y a los que se les considerará en esta investigación:

1. Diseño del Servicio: Este atributo se refiere a la manera en que el local tiene organizada la forma de saber qué es lo que solicita el cliente. Existen protocolos a la hora de atender un cliente, servirle y despedirlo, con tal de que se siente bien atendido, hacerlo sentir como en un lugar que siempre concurre.

2. Precio: Se refiere a lo que cuesta al cliente la realización de cada uno de los servicios que solicita y que se encuentran debidamente justificados mediante una ficha de costo.

3. Prestación del Servicio: Implica que el cliente quede satisfecho del Servicio que el solicitó.

4. Tiempo de entrega: Es el tiempo que demora la prestación del Servicio desde que se recibe la muestra hasta la entrega del certificado.

5. Confiabilidad de la elaboración: Se refiere a la confianza que tiene el cliente en la calidad de los insumos que usamos, que sean legales y de óptimo estado para el consumo.

6. Trato recibido durante el servicio: Considera que el cliente haya recibido toda la información necesaria para hacer correctamente la solicitud de lo que quiere.

7. Capacidad tecnológica instalada: Significa que el Local cuente con los instrumentos y equipos necesarios verificados y limpios para realizar los servicios solicitados.

8. Preparación del Personal: Significa que el laboratorio cuenta con un personal calificado, que permite realizar servicios y productos con resultados exitosos.


Paso 5: ESTUDIO DE INSATISFACCIONES CON EL SERVICIO


Queremos saber que opinan nuestros clientes de nuestros productos y servicios, por eso estaremos en contacto con nuestros clientes, desde la gerencia, hasta servicios generales, procuraremos saber la opinión que tiene por medio de buzón de sugerencias y contacto personal informal.


Paso 6: ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA


En la zona donde laboramos existe gran diversidad de establecimientos de mismos y diferentes servicios al público en general, esa es una oportunidad, ya que atrae a mucha multitud de diferentes culturas, y economías. Las competencias mas fuertes para nosotros son los bares como: Guadalupe, Ibiza, Colombian Pub; y establecimientos que ofrecen servicio de café como: Líbano Café, Oma, Kaldia. Que tienen tiempo y reconocimiento ante el público, con precios medios para la economía del estudiante que es el cliente del mercado natural de la zona.


Paso 7: IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES DE MEJORA

Tenemos como bases para arrancar las preferencias de los un sector de posibles clientes que
hemos encuestado, con resultados como los siguientes:

La encuesta arrojo un resultado donde los clientes en un rango de edades entre los 18-28 años, tienen gustos por la cerveza, salir de noche, concurren sitios según su economía, el aspecto por el que más se preocupan a la hora de entrar a un establecimiento es por su higiene y su entorno, por su precio, uno de los eventos en los que más mostraron respuesta en la encuesta es por la música en vivo seguido de las noches especiales. Viendo que la el consumo de bebidas alcohólicas es más elevado la preferencia para acompañar las bebidas se ofrece algo de sal, como maní.
Gracias a los resultados de la encuesta sabemos qué tipo de bebidas consumen más y qué tipo de escenarios y eventos quieren ver los clientes en un nuevo lugar de consumo.
En lo que más se fija un cliente a la hora de ir a un establecimiento es la calidad, y el precio. Basándonos en estos resultados Dassalet café-bar se enfocara en brinda tanto en un buen servicio, como buena calidad en los productos que ofreceremos.

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